miércoles, 30 de noviembre de 2011

My week with Marilyn para recordar "El principe y la corista"

La cinta se basará en un libro de memorias de Colin Clark (Redmayne), donde se relatan los problemas que tuvo Laurence Olivier (Kenneth Branagh) con Marilyn Monroe (Michelle Williams) durante el rodaje de la película “El príncipe y la corista” (1957). Judi Dench se pondrá en la piel de la veterana actriz Sybil Thorndike, mientras que Emma Watson encarnará a Lucy, una asistente de vestuario que tiene un breve romance con el citado Clark (de hecho, sus escenas las filmará en apenas unos días para de esta forma no faltar a sus clases universitarias). Dominic Cooper será el productor Milton H. Greene y Derek Jacobi dará vida a Owen Morshead, un bibliotecario real.

El reparto puede arreglar lo que un principio parece un simple drama de una girlstar o diva, que marcó y marca por donde va.

martes, 29 de noviembre de 2011

Teaser de "Ai To Makoto". Lo nuevo de Takashi Miike.

De la mano de Twitch, podemos ver el teaser del nuevo film de Miike: Ai To Makoto, traducido como La Leyenda del Amor y de la Sinceridad. Muy cortito que apenas nos dice nada, pero...

Sinopsis
Live action del manga romántico de 1970 del Ikki Kajiwara, creador de clásicos como Ashita no Joe y Tiger Mask. Tendra como protagonistas a Satoshi Tsumabuki (Villain, Dororo) y Emi Takei (The Cherry Orchard, Otomen), y nos narra la historia de amor entre, una joven e inocente estudiante de instituto y un delincuente juvenil. La película incluirá también muchas escenas de acción, ya que no solo se trata de una historia romántica, sino que también veremos la vida turbulenta y gangsteril del joven protagonista.

domingo, 13 de noviembre de 2011

The Woman - Lucky McKee (2011)


La penúltima entrada que compré para el Festival de Sitges`11 y empujado desde la distancia por mi amigo Alex Caballero -gran amigo donde los haya-, fue para la película que finalmente resultaría ser la ganadora del premio al mejor guión. Película y ya lo dejo bien claro, que no es nada del otro mundo, pero que sus últimos quince minutos son un jodido desconcierto, enfermedad, malestar y sangre, que hará que se te arregle la noche, el día, la tarde o cuando quieras o puedas verla. Eso tenlo muy claro y seguro. Pero espero que no seas un espectador o espectadora débil de la azotea principalmente.

El trabajo de McKee llevando a la gran pantalla la novela de Jack Ketchum y co-escrita por ambos, ha dado como resultado una cosa que nos vemos, pero que empieza así. Después de sobrevivir durante décadas escondiéndose en la costa Noreste de los Estados Unidos, una familia de salvajes caníbales acaba siendo masacrada por la policía. Sólo uno de sus miembros logrará escapar: una chica malherida que intentará pasar sin ser descubierta. Continua así. Sin embargo esto no será posible: el abogado Chris Cleek, un aficionado a la caza, la capturará después de sorprenderla escondida en un bosque cercano a su casa de campo. Y termina o terminará, ya lo dijo en su presentación el Señor encargado de hacerlo, como tu mente me sepa asimilarlo. Porque a veces, el terror no es el que se, sino el que no vemos y si que sentimos en lo más profundo, añado yo.

Modélico padre éste Cleek con un aspecto alejado de cualquier tipo bestia, salvaje, animal, loco o enfermo, de familia cuyas virtudes serán puestas a prueba tras este encuentro y que pese a la violenta actitud de esta –la chica cazada-, Christopher intentará civilizarla –por llamarlo de alguna manera-, arriesgando las vidas de su propia familia, que pronto descubrirá lo que se oculta tras esta mujer y nosotros detrás de todos… que muy pronto veremos lo machista y asqueroso que puede llegar a ser y que muy pronto, seremos testigos y manteniendo aún la frialdad de no saber con lo que nos vamos a topar. Un gran hijo de puta que hará de la chica, metiéndola en un sótano a escasos metros de la vivienda familiar, un mero entretenimiento pasado por sufrimiento, dolor, vergüenza y áspero trato que llegará hasta situaciones que aquí no voy a comentar para no aguaros la fiesta. Curioso, pero una vez más, el ser humano es más vil que cualquier otra especie de la tierra, aunque en este caso, se trate también de otro humano, deshumanizado por culpa de otros humanos anteriormente y así la pelota rueda y rueda sin parar. ¿En que mundo vivimos? Mucho cuidado con tu vecino o vecina, su hijo o hija, la abuela de abajo, el que viene arreglar el ascensor, como el mozo viejo del primero que se sube a la terraza a tomar el sol cuando lo único que cae del cielo son lanzas cargadas de odio y violencia, placer y siniestralidad.

Con el paso de los minutos, con la llegada de algo que esperas, pero no sabes a ciencia cierta qué es –gracioso estaría-, el cuerpo y ya haréis la prueba, empieza a intranquilizarse. La mente comienza a revolucionarse, porque ves que la trama empieza a cargarse de un ambiente malsano y nosotros sin percatarnos de esa olla express que estaba a punto de reventar, ya que ha estado hirviendo durante mucho tiempo y ese ruido de la turbina, ha perforado, incluso, lo imperforable. Va a explotar en cuestión de segundo La señora de Cleek lo vivirá por todos nosotros psíquica y físicamente. Posteriormente y después de unos minutos brutalmente crudos por sus diálogos. Somos testigos del caldo que hervía durante tanto tiempo, explotando con unas brutales secuencias que te dejan seco por su impacto emocional y violencia sin fin.

¿Qué significa esta película para ti?

Another earth - Mike Cahill (2011)


Me acerqué a la sala de cine a ver “Another earth” por el simple hecho de ver algo más? O, verdaderamente, fui a ver la película por su poderosa atracción e imantado quedé pegado a la butaca? No sabría bien decir la causa, pero si las ganas de que ese planeta, como digo, me atrapara, abriera la mente y viera lo que hay dentro de mi. Que diseccionando mi interior, me diga si de verdad éxito o soy un espejismo de alguien o algo reflejado en la gran distancia a la que nos encontrarnos de cualquier otro tipo de vida o de la nuestra propia.

Se dice que es la nueva hermana de “Primer”, “Donnie Darko” y “Moon”. Y para puestos en el tema, imaginaréis por dónde van los viajes… de la protagonista en este otro planeta o este mismo. Pero para aclararos las cosas según leéis estas líneas, ya os digo yo, que ni hermana, ni prima y se me antoja que ni amiga. Por raro o irónico que parezca, aquí no hay viajes como los podía haber o imaginar el propio espectador en las obras de culto que he mencionado con anterioridad. El poster de la película seduce más de la cuenta, porque esa gran bola azul llamada tierra, no sé si nos vigila o a saber que función realmente desempeña. Pero para seducción, su sinopsis, que hizo que me crecieran los dientes hasta parecer un castor.

No llegué a tiempo cuando hubiera estado bien ver su proyección. Mi viaje, por problemas en los motores de arranque y un fallo en el sistema de encendido de la mesa central, me hizo que mi paseo por Sitges pasara sin dar una vuelta al planeta, a ese otro planeta. Pero visto lo visto, nunca está de más un contratiempo eléctrico/mecánico cuando decides de emprender una aventura de tal envergadura y resulta ser finalmente, un viaje poco interestelar, apenas o casi nada, en el tiempo, o, de pocos metros espacio/tiempo. Y claro, sé esto, porque con otra máquina que si que funciona he sido alertado de la fatalidad del viaje.

Rhoda Williams (Brit Marling), la protagonista de “Another earth”, es una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs es un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, y está a punto de ser padre por segunda vez. En la víspera del descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado, una horrible tragedia altera irrevocablemente y entrelaza la vida de estos dos extraños. Cosa irremediable e irrefutable es la irrevocable y entrelazada vida de nuestros dos personajes principales. Porque Mike Cahill y Brit Marling se encargan de ello y dejan bien claro, que es lo que realmente les importa y donde vuelcan todas sus fuerzas con la escritura del guión, olvidándose de lo más esencial, lo más necesario, lo primordial, el porqué de ir yo a verla, el porqué de nombrarla hermana de “Primer”, “Moon”, etc.

Pero no todo es fallido en este viaje de cartas negras. Queda lo mejor para el final. Esa música a cargo de Fall your on sword, impresionantemente buena y recomendable que sumada o unida a la magistral dirección de Cahill, salvan este planeta de la ruina. Mención especial para una banda sonora o score, que hará las mil y una delicias de los amantes a la música, la boca agua a los investigadores de nuevos sonidos y se les pondrán los ojos como platos a aquellos que cada nota la sepan coger y enlazar con cada secuencia del film que Mike nos da, nos regala, nos hace deleitar. Porque si de verdad haya algo sobresaliente aquí, son sus secuencias, planos, texturas, estilo y la música. Para chuparse los dedos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Eva - Kike Maíllo (2011)


Tras ver el debut de Kike Maíllo con esta preciosa película, cada vez son más las inquietudes que ahora tengo con los jóvenes realizadores españoles. A estos, se le deben sumar los que ya llevan algunos trabajos a cuestas, pero siempre, fijándome en esos o esas que hacen de una historia, de su historia, algo tan personal, que incluso tu quieres formar parte de su propia creación. Bien en la Ciencia-Ficción como “Eva“, bien en el Terror como fue con “[REC]” o bien la independiente “Smoking Room” otras muchas más, pero por generalizar y no extenderme y si centrarme en la de esta semana.

"Eva”, lejos de funcionar como debería o hubiera esperado, deseado o imaginado, es una fantasía robótica total. Es coger los avances del futuro ya presente y sus conocimientos en un viaje relámpago para marcharnos sin titubear a un época mucho más retro, que no quiere decir que en el futuro se vuelva a implantar esta moda, pero viajaremos algunas décadaS atr� A1s y MAíllo lo ha clavado. Probablemente, el mundo que nos espera de aquí a dos días… sus localizaciones, estilo, ambientación, la dirección, efectos visuales y algunas interpretaciones son sin duda alguna lo mejor de una película, que como digo, es bella técnicamente y estéticamente, pero amigos y amigas, no engancha donde de verdad hay que hacerlo. Y no por eso, jamás se debería de pensar así, una película puede dejar de gustarte o automáticamente aniquilarla si es su guión –la madre de todo- el culpable. Una película son más cosas y el cine es grande por eso –aunque parezca que me estoy contradiciendo.

Esta visión no tan lejana del debutante Maíllo no centra en el año 2041. Donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Bhrül), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David (Alberto Ammann) y para Lana (Marta Etura), quien, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida. La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva (Claudia Vega), la increíble hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer Momento Establece una reLación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará hacia un final revelador.
Un final que debería de helar mucho más que su porpio paisaje. Una sorpresa final que aún abriéndote los ojos para colocarte en otro nivel de intelegencia, no es capaz de lograrlo. Ni la frialdad que desde rato pasó a ser más calurosa por el magnetismo entre Eva y Alex, ni por el nivel 8 de Lluís Homar y su versión más tierna humanoroboticamente hablando, “Eva” de Maíllo funciona bien en todo menos en lo que os comentaba con anterioridad.
Claudia Vega, se come la pantalla, irrumpe, necesita ser la protagonista absoluta. Lluís Homar (xrsdf1…) espléndido. Y los tres protagonistas que tenemos entre medias de estos dos, por la edad, para mi, dejan mucho que desear. No convencen cuando tienen que hacerlo así de simple y por mucho peso que tenga Bhrül en la película. Se debería de haber trabajado más en este aspecto, pero vayamos dejándolo para ellos mismos.
Muy buena su fotografía y gran elección de la música. Esos minutos en la fiesta con Bowie de fondo, aún faltándole garra, son dulces de llevar a la boca. Como dulces las texturas de la noche, sus luces y sus sombras. El frío de la nieve, los pies hundiéndose en ella. Atrezzo y mobiliario retro/futurista y el color en líneas generales.
Ver “Eva” y dejaros robotizar. Yo que nunca me he gastado dinero en el cine español (“La piel que habito” es caso aparte), os aseGuro que no es dinero malgastado 2C sobrE todo, si te gusta disfrutar del cine.


Pelear o cambiar.


Aquí tenemos al gran combatiente del Vietnam, aquí tenemos y ahora sí, al peleante y por eso, una artículo que le dedico a él y a su compañero de batalla, pero en el otro frente.

Señor Rubalcaba, me pides que pelee por lo que quiero y ya te digo yo 2C que Desde que sé enlazaR estas palabras y ver o cOmprender su significado, no dEjo nuncA que mi lema no sea otrO que el pelear. Supongo que cuaNdo hablas de pelear, hablas de dejarse la piel, el alma y la vida por lo que quieres, porque si no, ¿para que vas a hacerlo? Igual exagero y me comparas con Israelíes y Palestinos que esto lo suelen llevar hasta el extremo de morir, pero ellos no conocen otra forma de pelear por lo que quieren o sienten, me temo yo. Si no, cómo es posible que dure el último alto el fuego apenas unas horas y de resultado tengamos nuevamente más victimas? Cómo es posible que se quiera hace una manifestación por la Paz en Bilbao y Bildu consiga que no se realice? Han peleado verdaderamente? ¿O han vuelto a salir las mágnum de calibre 9 por encima de la cintura?

No me gusta hablar, ni escribir sobre este tema porque considero estar malgastando mi tiempo. Que es necesario, pues a mi no me apetece o hace falta llenarme la cabeza de mentiras, tonterías e increíbles y nada comprensibles reglas que se deciden hacer en este país para –se supone o entiende- una posible mejora. Pero viendo detrás de ti ese cartel con las palabras claves de tu campaña “pelear por lo que quieres”, me han hecho dedicarte a mi manera, lo que para mi significan, porque “sumarme al cambio” como dice el Señor Rajoy, pues como que no, prefiero luchar antes de cambiar. Luchando conseguiré lo que quiero y ya veré el cambio. Ni contigo, ni con él comparto mi lucha y futuro cambio de las cosas que mi alrededor van sucediéndose con el paso de los días. Porque peleo desde que me levanto, primero yendo a trabajar al cada vez más escaso empleo laboral y del que alguna vez, he salido lesionado –fíjate si peleo-. Seguirá mi pelea con la comida de mi madre, hermana o padre, porque a veces, no me gusta tanto como yo quisiera, pero esta pelea siempre debe quedar en paz. Me peleo con la ducha, la poca fuerza de agua que sale y por supuesto, me deshago a hostias con la cal que hay en el agua de mi pueblo. Peleo con mi sueño, con mi cama, con la silla donde me siento a estudiar y luego con la que me siento a escribir esto y otras cosas. Y continuo peleando hasta que mi cabeza dice, David, basta. Porque resulta, que mi vida es como un “todos contra todos” de la famosa lucha libre americana.

Si, desde que sé que luchando se consiguen las cosas, ese es mi lema. Y si hace falta, paso por encima de todo y todos, como Israelíes y Palestinos. Y jamás me daré por vencido, nunca daré un paso atrás, igual una pausa para ver que sucede en el frente, pero siempre la cabeza bien alta y con honor, como el mejor batallón de samuráis armados de sus preciosas y poderosas katanas. La vida es una pelea continua en la que vas dejando atrás enfrentamientos diarios con seres queridos o materiales podridos. La vida está hecha para sufrir y pelear, pero no porque tu me lo pidas, sino porque así me sale. Y ahora, desde hace unos meses y aquí te puedes perder un poco si no conoces los rincones más fantásticos del cerebro humano, estoy de lleno en la pelea más dura a la que jamás me he enfrentado. Tranquilo, no se trata de ningún juego para cualquier tipo de consola. Sino, intentar traer junto a mí, peleando hasta morir si hace falta –ya lo decía el drogas de Barricada- una chica de otro planeta junto a mi.

Yo ya peleo, Rubalcaba. Yo ya cambio, Rajoy. Incluso peleo porque vuestros sueldos vitalicios puedan ingresarse en las cuentas de los más necesitados. Yo, ni vuestro dinero quiero, me basta con esta chica y su ansiada esperanza.

Foto tomada del diario El País.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails