sábado, 29 de enero de 2011

Filmoteca propia y con conguitos (Filmoteca de Murcia)

Siento no hablaros de una película en concreto/puntual durante varias semanas ya, pero es que en mi agenda los deberes se pelean entre ellos y todo, por ocupar un mejor sitio. Un final de año vacío de cine, que continúa igual de escaso en estos días. Bueno, me recomendaron una gran serie que me tiene muy entretenido y por ahí me escapo. La serie en concreto se hace llamar “Breaking bad”. Pero yendo a lo que quiero para esta semana. Os comento que en una de mis visitas a la prensa digital me encuentro con que la FNAC, esa tienda que vende lo que todos ya sabemos, pone a la venta un estuche conteniendo unos discos con 2.280 minutos de cine de autor. La caja 5º aniversario de la colección de cine Filmoteca Fnac reúne películas imperdibles comentadas por cineastas, actores y críticos españoles. Este catálogo de títulos como Una mujer bajo la influencia, de John Cassavetes; Le Trou, de Jacques Becker; Down by Law, de Jim Jarmusch; El dinero, de Robert Bresson; Flirt, de Hal Hurtley; Wise blood, de John Huston; Los bajos fondos, de Jean Renoir; La flauta mágica, de Ingmar Bergman; Ascensor para el cadalso, de Louis Malle, o La Strada, de Federico Fellini, forma una colección en la que han participado con sus textos Isabel Coixet, Albert Serra, Javier Rebollo, Isaki Lacuesta, Alberto San Juan, Mercedes Álvarez, Nacho Vigalondo, Gracia Querejeta, Esteve Riambau o Julio Wallovits.

Leyendo esto y cansado de esperar la reapertura de la Filmoteca y sin ánimos de aburriros a ustedes con lo mismo nuevamente. He decidido intentar comprar esto, ya que me llama e interesa mucho, unirlo a lo que ya tengo y comenzar mis propios programas de cine contemporáneo, de autor, fantástico y de terror. Es que hasta se ha creado un grupo y todo en el caralibro (facebook) pidiendo que se abra ya. Venga ya!, no tienen dinero, no quieren o algo pasa realmente detrás de todo esto, que a los amantes del cine nos tienen más que mosqueados. ¿Por qué el SOS y MANIFIESTA siguen su curso? (cosa de la que me alegro), ¿que pasa con la Filmoteca?, lugar de escapatoria para muchos/as.

Por eso y con un kilo de conguitos (por sesión) (esto no hace ruido ninguno) pienso montarme mis propias sesiones y desde Corea hasta el cine hecho en los glaciares, he de atiborrarme. Pienso seguir evadiéndome de todo, pienso seguir siendo feliz y deseo seguir soñando toda la vida.

Para un conguito bien sabroso que me hace ver el mundo en cinemascope.

viernes, 28 de enero de 2011

Carta a mi pueblo (y me duele decir "mi pueblo”)

Hey!, sabéis la última?. Han encontrado humanoides en España. Estaban y están por lo visto en Caravaca de la Cruz gastando perras sustraídas de cajas, bancos, y de los propios caravaqueños (unos), caravaquicas (y esta palabra me hace reír demasiado) (otros). A su vez, estos (humanóides de la gran casa de la Cruz) mandaban a todo visitante tras una sesión de hipnotismo a deambular, gastar, observar y llenar ciertos lugares de vuestro pueblo durante todas las mañanas y tardes de este año 2010 recién acabado.

Mira que dar lugar a esto gente tan inteligente como son los caravaquicas, jajajaja. Por Barrabás y Judas que pongo como testigos, que jamás volveré a comer en el mismo restaurante, mientras otros luchan contra viento y marea por vender una cococha más barata de lo normal. Jamás compraré los regalitos en las mismas tiendas, mientras las otras hacen locuras con los precios por ganarse un eurito. Y por supuesto, no pienso ir siempre al mismo concierto y la misma proyección para que los otros artistas y salas de cine, se queden sin público. Jamás volveré a un "año santo" tan pobre pero de mucho interés y rentabilidad  para "unos". Por favor, empezar por arreglar Caravaca desde sus cimientos, pero con más gusto que lo hecho en la ¿? (hostias que se me ha olvidado como se llamaba aquél paseo tan bonito que existía desde hace AÑOS en vuestro pueblo), hasta lo más alto del Castillo ahora llamado también Basílica, no? (me acaba de dar un retortijón, perdonar). Poner Caravaca donde de verdad debe de estar y como debe de estar, que aparte de humanoides, también tenéis fantasmas más grandes que el famoso Casper.

Caravaca no se merece nada de lo que está viviendo y de la forma en la que se lo está tragando (por cojones). Caravaca merece otro distintivo mientras esto siga así.

P.D: Propongo manifas todos los sábados a las doce en la puerta de la gran casa. Ya iremos confeccionando por donde empezar a quejarnos, jaja. Después, de cañas por “todos” los baretos del pueblo.

jueves, 27 de enero de 2011

Ley Sinde, Alex de la Iglesia y su dimisión

El otro día escribí un articulo para un periódico comarcal (lo hago semanalmente y relacionado con el cine) sobre los Globos de Oro (premios), las nominaciones a los Goya, lo bien que lo tenía Alex de la Iglesia con sus nominaciones y con todo “tan” especial que quería que fuera la gala de 2011. Bueno, a decir verdad que de momento no ha cambiado nada de eso. También añadía (no habían salido las nominaciones a los Oscars aún), el desastroso y épico festival celebrado en Los Ángeles cada año para entregar las estatuillas a lo “mejor” del año. En fin, os dejo con ese texto.

Esto es venir a rizar el rizo, a buscar algo que ya no hay, pero ya que están recién reveladas la nominaciones a los Goya 2011. Las películas que mayores candidaturas han acumulado son “Balada triste de trompeta” de Álex de la Iglesia (15). Éste está preparándose un invento de gala que, sinceramente, el ganador por donde se mire, será él mismo. “Pa negre” de Agustí Villaronga (14), “También la lluvia” de Icíar Bollaín (13) y “Buried (Enterrado)” de Rodrigo Cortés (10). Luego, los Globos de Oro 2011. Mejor película, mejor Director y mejor guión para “La red social”, ahí es nada. Mejor música Y ME ALEGRO CON LOCURA para Trent Reznor y Atticus Ross por “La red social”. Me actor Colin firth por “El discurso del Rey” y Natalie portman a mejor actriz por “El cisne negro”. Un apunte: Leyendo lo que acabo de escribir, me doy cuenta de que el título y mis intenciones para esta columna empiezan a desviarse de lo que iba a ser su “origen”. Pero ya puestos, todos estarán más que calientes, la moto arrancada, acelerada a mil y deseosos de saber los nominados a los Oscars 2011. Esa fiesta, esa gran fiesta del cine americano. Esa falsa, tonta y absurda manera de hacerles saber o agradecer a los “x” ganadores el gran trabajo hecho por cierta película.

Un documento arrugado, mojado y mareado que ronda mi cabeza ya mucho tiempo, me ha pedido permiso para, que por favor, sea ahora o nunca la hora de salir y revelarse después de tantos años ahí metido.

Cuando yo era chuiquito (hostias!!, parece lo del rizado de Eurovisión) me gustaba seguir de manera incondicional los Oscars y sus bárbaras trasnochadas. No me importaba, me gustaba demasiado como para dejarlo pasar. Hasta que descubrí que el Señor Alfred Hitchcock no recibió el galardón a mejor director en su vida. Hasta que vi que Stanley kubrick moría sin ser premiado por cualquiera de sus trabajos. Y de morros, cuando Ron Howard arrebató la estatuilla a David Lynch por “Una mente maravillosa”, contra “Mulholland Drive” de este segundo. NO COMMENT.

Por que me da a mí que presidente y vicepresidenta de la Academia de cine van a acabar la gala de los Goya con agujetas de tanto levantarse a recoger premios. Suerte Alex, suerte Icíar, pero paso de los premios porque son una metida.

Y todo esto no es por otra cosa que por “La Ley Sinde”, la respuesta del Señor Alex y su dimisión como presidente de la Academia después de terminar la gala de los Goya. Es muy curioso todo esto, no sé si tendrá su peso suficiente como para perjudicar a unos y beneficiar a otros, pero la decisión de Alex la comparto y estoy totalmente de acuerdo con su posición.

Palabras de Alex de la Iglesia el 12 de Enero. Pensé en no presentar la película. Después hablé con los productores y me dijeron que era absurdo, después de todo yo soy un trabajador más de la película. También barajé dimitir de mi cargo en la Academia, pero eso sería como rendirse, se iba a interpretar mal. Nada más saber las candidaturas de los Goya 2011 y supiéramos que su película (Balada triste de trompeta) aspira a llevarse la friolera de quince premios. Por lo visto y tras el pacto de PSOE, PP y CIU para aprobar la ley del cine de una vez por todas, ha decidido tirar la toalla y abandonar su cargo, como ya he dicho, en plena resaca posgala.

Alex comentaba “Llevo meses intentando conseguir un consenso entre todos y no hemos sido escuchados por los políticos. Esta ley no es la solución“,

Probablemente pueda cambiar algo su postura tomada, probablemente, se quede todo como está hasta ahora. Seguro, que se echará corderos muertos a las costillas, pero seguro que tendrá gente que siga creyendo en él y en sus trabajos

Psiquiátrico - Lisa Mandel (2011)

Lisa Mandel retrata la cruda realidad de los hospitales psiquiátricos de los años 60 en Francia, basándose en el testimonio de familiares y amigos enfermeros en aquella época: establecimientos insalubres, mezcla sin ton ni son de todo tipo de enfermos, tratamientos bárbaros
La autora cuenta la vida cotidiana en esas cárceles arcaicas y precarias, donde conviven médicos yenfermos, donde se practica todavía el electroshock, la lobotomía o la cura del sueño y donde abusos y humillaciones son el pan de cada día.
Lisa Mandel ausculta, con un dibujo ligero pero sin piedad, el mundo de la psiquiatría todavía balbuceante, desvelando un mundo aparte, poco conocido, fascinante y escalofriante. Hablando del proyecto inicial, dice: Al principio, pensaba hacer algo ligero, envuelto de humor negro, conanécdotas insólitas. Pero rápidamente me enfrenté a un universo muy oscuro y perturbador. No era del todo consciente de esa realidad antes de sumirme en ella.



Colección: Colección Sillón Orejero
Astiberri Ediciones
Rústica con solapas
Bitono
B/N.
88 páginas.
Precio:14 euros.

Monster - A. Lee Martinez (2011)

Te presentamos a Monster y a Judy, dos humanos que no se gustan mucho el uno al otro, pero que juntos deberán enfrentarse a dragones, trols, perros morsa y a una desquiciada señora de los gatos para salvar nuestro universo.
Monster trabaja en una agencia de control de plagas. Es un trabajo duro y además tiene problemas domésticos, como tener un demonio de novia.
Judy trabaja en el turno de noche del supermercado Food Plus Mart. Quizá no sea el estilo de vida más glamouroso, pero es feliz. Nadie la molesta, y si lo peor que le puede pasar es tener a un encargado algo memo, bueno, puede vivir con ello.
Pero cuando Judy se encuentra a un yeti comiéndose todos los helados de la sección de congelados, su vida se cruza con la de Montser del modo más desastroso posible. Porque Monster no atrapa mapaches, él busca las cosas que se esconden en la noche. Cosas como ogros, trols o dragones. Ah, ¿y el demonio de su novia? Sí, realmente es un demonio.



Lengua: Castellana
Encuadernación: Tapa blanda
Paginas: 320
Nº Edición: 1ª
Año: 2011
Precio: 17 Euros

viernes, 7 de enero de 2011

Lo mejor de 2010

Al igual que hecho en mi otro blog. Voy a hacer lo mismo aquí y os voy a dejar el listado de mis cinco películas de 2010.

Un año de poco cine, que por un lado ha venido mejor para hacer la selección y donde os vais a encontrar un ranking bastante peculiar, porque no encontraréis ninguna pelícuña de los Usa o de Francia, por muy raro que parezca.

Mi top 5 de 2010

1- I Saw The Devil
2- A Serbian Film
3- Monsters
4- Kynodontas
5- The Human Centipede                                               

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails