viernes, 30 de julio de 2010

Riding alone for thousands of miles - A boldoság minden remenyet elragadtak (2008)

Los amantes de Godspeed you black emperor están de suerte. Podríamos decir que Riding Alone...es una continuación de la banda Candiense. Este grupo en concreto está formado por once miembros: Cinco guitarras, bajo, batería, violín, cello, piano, campanas y un arpa. Su música es hipnotizante total, relajante y de mucha calidad. Recomendable.



Género: Post-rock/Instrumental/Experimental
País: Usa
Año: 2008

Lista de canciones

01 – riding alone for thousands of miles – i
02 – riding alone for thousands of miles – ii
03 – riding alone for thousands of miles – iii
04 – riding alone for thousands of miles – iv


Riding alone for thousands of miles - A boldoság minden remenyet elragadtak (2008)

Locomotora - Locomotora (2009)


Siguiendo un poco la tendencia de este blog respecto a la música. Ahora le toca a una banda finlandesa de post-rock instrumental. Locomotora (curioso nombre) es una de tantas y tantas bandas que se sumergen en ritmos oscuros, lentos, suaves y mágicos, para pasar posteriormente por ecnima tuyo, como una locomotora electrificada. Cinco temas donde las melodías te engullirán y su chispa, te quemará. Recomendable.


Género: Post-rock/instrumental
País: Finlandia
Año: 2009

Lista de canciones

1. Shopping Music For Bloody Wallets
2. Anarchophobia
3. Teignmouth Electron
4. Minipax
5. Older Than Dreams


Locomotora - Locomotora (2009)

The Low Frequency in stereo - Futuro (2009)


Grupo interesante y difícil de encasillar. Una mezcla de rock psicodélico, post-punk y alegría exuberante son su dosis musical. Música fresca, revitalizante y perfecta para fiestas donde los cócteles y la piscina, sean también primer plato de la noche. Reminiscencias de los 60 y mucho groovy. Un disco que no te desagradará nada.






Género: Post-rock-psicodélico
País: Noruega
Año: 2009

Lista de canciones

01 - Turnpike
02 - Texas Fox
03 - Geordie La Forge
04 - Mt. Pinatubo
05 - Starstruck
06 - Sparkle Drive
07 - The End is the End
08 - Solar System

The low frequency in stereo - Futuro (2009)

domingo, 25 de julio de 2010

UPCDOWNCLEFTCRIGHTCABC+START - Embers (2008)


Post-rock Británico muy interesante, decente y estimulante. El album ya tiene un par de años, pero este tipo de música, sinceramente, no se hace vieja. Un breve paseo por este trabajo hará que te des cuenta de la calidad de sus musicos. Tambien se te otorgará el poder de diseccionar cada uno de sus temas hasta exprimir el dulce jugo que se encuentra al finalizar toda la composición.





UPCDOWNCLEFTCRIGHTCABC+START

Género: Post-Rock
País: UK
Año: 2008

Tracklist

1. Embers And Ashes
2. Get To The Chopper
3. Our Flowers
4. Murmurs Pt 2
5. New Chapters
6. McDoomish
7. Murmurs Pt 1
8. Cascades
9. Fireflies
10. The Creeping Fear


UPCDOWNCLEFTCRIGHTCABC+START - Embers (2008)

martes, 13 de julio de 2010

Iván Ferreiro - Picnic Extraterrestre (2.010)



Alejado ya de cualquier losa del pasado, Iván Ferreiro vuelve con su cuarto trabajo de estudio, Picnic Extraterrestre (Warner, 2010), y nos ofrece una colección de canciones que superan todas las expectativas, pese a las críticas.

En Canciones para el tiempo y la distancia (2005) aún estaba muy reciente la época anterior. Con Las siete y media (2006), comenzó a mostrar signos de lo que nos quedaba por descubrir, con ocho canciones que se han convertido en poco menos que un mito. Luego vino Mentiroso, mentiroso (2008), un disco ambicioso, basado en los cómics, que se perdía en su propia extensión (dieciséis temas), pero que contenía maravillosas canciones.

Y ahora, cinco años después de su primer trabajo en solitario, llega Picnic Extraterrestre. El trabajo más personal que nos ha ofrecido Ferreiro hasta la fecha. Un disco realmente irregular. El título surge a partir del libro de ciencia-ficción homónimo escrito en el 77 por los rusos Arkadi y Boris Strugatski y el disco incluye un DVD con la actuación completa que ofreció en el Teatro Haagen Dazs de Madrid, en 2008.

Superada ya la cuarentena, Ferreiro no quiere abandonar la música y nosotros se lo agradecemos. Estamos ante uno de los discos más "duros" de toda su carrera en el que todas y cada una de las canciones tienen algo que ofrecer, ya sean profundas reflexiones inflamables, susurros empapados en melancolía o gritos rebosantes de adrenalina. Todo ello, acompañado por toneladas de actitud que convierten a Ferreiro en un genio de nuestra época.

Canciones como Fahrenheit 451, una de las más intensas del nuevo repertorio, que con una sola escucha se instala de manera pegajosa en nuestros oídos, hasta que nos descubrimos cantando por la calle eso de “casi todas las personas que me rodeaban / eran la peor basura que puedas tirar / cerdos ignorantes sois unos hijos de puta / lo siento no puedo evitarlo…”. No sorprende que, finalmente, haya sido esta la canción escogida como single, ya que se trata de la perfecta síntesis de este disco, donde se mezclan tramos de enorme intensidad con otros de dulzura y quietud.

También hay que destacar el universo que han sabido crear entre el propio Iván Ferreiro, su hermano Amaro y Pablo Novoa, sus inseparables compañeros, al componer las canciones ofrecen desgarrados versos que parecen salidos desde las entrañas, y que se cantan con esa voz de crooner ronco y nasal que hace aún más especiales estas canciones que no dejan de ser reflexiones sobre la propia existencia, sobre el conocimiento de uno mismo y sus relaciones con lo que nos rodea.

Picnic Extraterrestre es una reflexión sobre el hacerse mayor, las frustraciones de la vida y los amores imposibles, o las relaciones tormentosas. Comienza suave con Canción de amor, que parece prepararnos para lo que viene, con calma. Justo lo contrario que Cabaret, que es, precisamente, una excelente canción para cantar en directo. Y de ahí, a “la sospecha de que todo lo que empieza acaba mal” en Paraísos perdidos, otra excelente canción sobre la frustración compuesta con pegajosas rimas consonantes que va desarrollándose y mutando con un sonido apagado y oscuro, algún tinte electrónico y que hace gala de la excelente producción que rodea todas las canciones.







Pero no todas las frustraciones son tan dolorosas. La Jetee es un bonito y romántico cuento infantil, Luna de miel una estremecedora despedida. Desolación y tristeza. “Vete ahora es luna de miel / paz para los que se quedan, y luz / para los dos, para un final”. Completando el tracklist encontramos ejercicios de composición tan complejos como Relamida, una de las mejores canciones de Picnic Extraterrestre, en la que de nuevo canta sobre la frustración aunque con un punto de esperanza, en casi cinco minutos rebosantes de adrenalina. También encontramos piezas de gran sensibilidad (Perdidos, Canción de navidad), y hasta una declaración de principios, Puro nervio. El disco se cierra con Picnic al borde del camino, una creciente y épica despedida que resume perfectamente el espíritu del disco.

martes, 6 de julio de 2010

En los suburbios del destino - Michael Bishop (2010)


En los relatos de Michael Bishop (ganador del premio Nebula y Locus) siempre hay algo experimental e intenso que hacen que sus relatos siempre nos lleguen de un modo u otro; Bishop escribe de tal manera que las barreras entre los géneros se difuminan y dejan de tener sentido.

En «En los suburbios del destino» tenemos quizá la mejor y posiblemente más genial de sus antologías. Quince relatos que nos llevan a destinos tan dispares como a asistir a un suicidio ritual japonés en el sur profundo de los Estados Unidos en "En los suburbios del destino"; asistir a la muerte de San Agustín y el reencuentro con su hijo perdido en la fascinante ucronía "Así Recuerdo Cartago"; contemplamos el juicio informatizado de Judas en un futuro cercano en "Yo, Iscariote", y al fin del mundo por las mariposas en "Instantáneas de la Plaga de Mariposas". Pero también encontraremos en estas páginas manejadores de serpientes, gatos que exponen la teoría del caos o exploraciones a universos microcósmicos.

Una literatura escalofriante, metafórica, y emocional, para las grandes minorías.

Sobre el autor:

Michael Bishop (Estados Unidos, 1945), es un reconocido escritor de ciencia ficción y fantasía, galardonado con algunos de los principales premios de la ciencia ficción.

Empezó publicando relatos cortos en 1970, siendo algunos de sus relatos de 1973 ya nominados a los premios Hugo y Nebula. En 1975 llegó su primera novela, “A funeral for the eyes of fire”, a esta le siguieron varias novelas y muchos relatos, hasta que en 1982 alcanzó el premio Nebula por su obra más reconocida: “Solo un enemigo, el tiempo”, reconocida como una de las mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX. Entre sus muchas novelas posteriores, solo unas pocas han sido traducidas al español: “La transfiguración del conde Geiger”; “Jugadas decisivas”; o “Desgraciadamente Philip K. Dick ha muerto”.

Bishop destaca también en la escritura de relatos, siendo uno de los escritores más originales que cultivan este género en el género fantástico actual. Ha publicado siete antologías de relatos que reúnen la mayor parte de sus producción corta.

Bishop es uno de los escritores más reconocido y admirado por sus compañeros de profesión; esto le ha llevado a escribir novelas y novelas cortas en colaboración con varios escritores como Paul di Filippo o Ian Watson.

Además ha cultivado otros géneros como la poesía, o el ensayo, y ha sido colaborador habitual de periódicos como el New York Times o el Washington Post.

En los suburbios del destino

  • Autor: Michael Bishop
  • Editorial: Grupo Editorial AJEC
  • Colección: Albemuth Internacional
  • Tipo de libro: Antología inédita
  • Fecha de publicación: Junio 2010
  • Precio: 17,95€
  • Páginas: 288
  • Formato: 23x16 cm. Rústica con solapas

Snuff - Chuck Palahniuk (2010)


Seiscientos hombres, una reina del porno y un récord mundial que hará historia.

Cassie Wright, legendaria actriz porno, decide culminar su carrera batiendo el récord mundial de sexo en grupo al estar con seiscientos hombres y filmarlo. Todos desconocen que la actriz tiene la intención de morir durante la grabación y así desanimar a aquellas que quieran batir su marca.

Esta novela incendiaria se basa en todo lo que dicen, piensan y hacen los señores 72, 137 y 600, que esperan su turno en una habitación.


2010
01 ed.
Colección: LITERATURA MONDADORI 422
208 páginas
RUSTICA
Precio: 18.90 Euros

Alicia en el país de las maravillas - Tim Burton (2010)



Bueno amigos/as del blog, al igual que otras películas, ésta, es una más de las que tengo en el tintero de vistas y pendientes de reseñar y tengo (y quiero) que ir sacando poco a poco a la luz. Aunque a decir verdad, el último trabajo de Burton más bien vale dejarlo donde está y que con el tiempo se olvide la gente totalmente de él. Alicia en el país de las maravillas es una tostada gigante de aburrimiento y sosería. Nada, no hay nada con lo que poder untar esta rebanada para que así, por lo menos, sea un poco más dulce la velada con dicha cita. Pero es que es triste decir, que ni con lo alucinante del fenómeno 3D, la película levante interés alguno en algunas de sus secuencias, imágenes, etc… Alicia rebosa de colorido y fantasía en la secuencia de la mesa atiborrada de comida, ahí encontramos al auténtico Burton. Triste, pero apenas unos cuatro minutos de todo el metraje.


Con la resaca festera aún en mis huesos y un día libre por delante para hacer todo lo que quisiera, me dispongo con mi mujer a pasar un día entretenido en la Capital, gastándonos lo que nos quedaba; en comer, ropa, y, por supuesto, el apabullante y desorbitado precio de dos entrada para ver la película en 3D. Unos increíbles 19 euros. Vamos, que como no sepa yo (cosa que nunca se sabe) que la película es visualmente apoteósica y con un pedazo de guión que me haga llorar, no me dejo timar nunca más.


La historia de Lewis Carrol es bien conocida, pues la de Tim Burton está basada en el popular libro de éste, pero ambientada diez años después de los eventos contados en el mismo libreto. Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway). Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino...


Ni con gafas preparadas ni sin ellas, se pudo hacer nada por luchar contra mi apalanque de esa tarde (las 16:00 horas) y quedar avisado desde bien pronto que iba a ser la peor película de Burton pero de calle. Cuando en una historia abundan diálogos que no tienen comprensión, secuencias de unos y otros mareándote y que al final no te han contado nada. Hace que te desesperes mucho y estés deseando que acabe la pesadilla de sobremesa, que no veo ni acertada para niños tan siquiera.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails