domingo, 29 de marzo de 2009

God is an astronaut: El post-rock más espacial


Metidos de lleno en una semana muy post-rock, Oceansize, Gos is an astronaut, This will destroy you, anoche les tocó visitar Murcia, al grupo Irlandés God is an astronaut. Kitaku y servidor, tuvimos la oportunidad de ver un espectáculo musical y visual muy recomendable y reconfortable, ya que a la vez que tocaban, detrás de ellos, se iban proyectando imagenes editadas por ellos mismos, a cual más impactante y maravillosa y, todo esto mezclado con un juego de luces alucinantes. Pero uno, aparte de este complemento tan fantástico, se fija en la música, quiere sentir su música más cerca que nunca (nunca mejor dicho, oliéndole los pies a los tres musicos). Un concierto de 1 hora 45 minutos prácticamente, empezando de forma sublime y terminado brutalmente avasallándo toda la sala.

Toda la noche estuve imaginado que un video perfecto para proyectar hubiera sido, la llegada a Plutón del astronauta de 2001; una odisea en el espacio. Pues cosas que tienela vida, un videoclip de ellos, son estas mismas imagenes. Disfrutar de su música y videos, por que merecen mucho la pena.




Mogwai: El post-rock más frio


El pasado 4 de Febrero tuve (kuro) la oportnuidad de ver algo diferente, distinto, un concierto de Mogwai. Un grupo escocés que se mueve por el post-rock instrumental más frio que se puede escuchar en la actualidad. Um concierto que todo asistente tuvo que ver sentado desde su asiento en la butacas del auditorio Narciso Yepes de Murcia. Lo mejor es probar esta experiencia, las palabras sobran y, para eso, os pongo un video de aquel concierto. Tremendo.

sábado, 28 de marzo de 2009

Para entrar a vivir


Película dirigida por Jaume Balagueró en el 2006 . Este director Catalán tiene en su haber una filmografía densa dentro del campo del terror, pero con la que realmente ha tocado en lo más alto de la cumbre, ha sido con [REC]. Pero aquí, nos vamos a ocupar de un producto directo para T. Se trata de Para entrar a vivir, una película protagonizada por Macarena Gómez, Adriá Collado y Núria Gonzalez entre otros. Una pareja joven está buscando piso para poder tener su propia vida y crecer como familia. Encontrarán un anuncio de un piso bastante interesante en cuanto a precio, metros, y ubicación. Quedarán con la chica responsable de enseñarles el piso, un piso a las afueras de Barcelona y la primera impresión al llegar al lugar, no será nada buena. Una vez dentro del edificio, sus sospechas de que todo puede ser una gran tomadura de pelo, empezarán a ser cada más grandes. Visto el piso y, tomada la decisión de que no se lo van a quedar, deciden comunicárselo a la encargada de la supuesta agencia, pero aquí es donde empezará el verdadero calvario para los dos jóvenes. Lo que un principio parecerá una simple tontería, verán como es más serio que todo eso. Se verán secuestrados y martirizados por la dueña, sometiéndolos a torturas psíquicas de cualquier tipo. Sesenta minutos realmente entretenidos y con algunas secuencias inolvidables, cargadas de tensión, sangre y pasión por el cine de terror.

VALS CON BASHIR


Película dirigida por Ari Folman en el 2008. Vals con Bashir es una historia diferente, dura, realista, amarga, pero maravillosa a la vez. Si, porque contar con pelos y señales la brutal masacre que sufrió Sabra y Shatila durante la entifada del Líbano, ante un pasivo ejercito Israelí allá por el 1982 y, de la manera en que su director a querido mostrárnosla, es para elogiarlo. Preciosa animación nominada a un Oscar en el 2009 por la academia en el apartado de mejor película extranjera de habla no inglesa. Arrebato finalmente el premio, llevándoselo la japonesa “Departures”, toda una sorpresa, pero son cosas insignificantes diría yo.

Ari folman, actor también en la película es llamado por un amigo a altas horas de la noche, se reunirán en un bar y mientras toman una cerveza, este, le contará a Ari, la terrible pesadilla que está sufriendo desde hace mucho tiempo. Siempre que se queda durmiendo, despierta asediado de veintiséis perros feroces ladrándole sin parar, una terrible pesadilla que viene a resumirle el fatídico asalto cuando estaba en el ejercito, de las ciudades de Sabra y Shatila. Ari, preocupado por esto y porque acaba de darse cuenta, que el no tiene apenas recuerdos de esa primera guerra del Líbano, solamente, una fugaz imagen de el y dos compañeros más zambullidos en la orilla del mar. A raiz de esto, Ari, emprenderá un viaje en busca de sus compañeros de ejercito, para que les cuente que recuerdan ellos exactamente de aquello y le digan, donde se encontraba el, para así, poder terminar de recordarlo. Un viaje lleno de realidad y crudeza y, aunque haya sido un film animado el resultado, en ningún momento dejas de tomarte la película en serio, todo lo contrario. Un film lleno de vida, de color, una música majestuosa y un final verdaderamente amargo, ¿como se traga uno esto?. Las últimas imágenes son fotogramas reales, donde podemos ver a las Palestinas corriendo por las calles llorando y desmoralizadas, encontrándose a cientos y cientos de muertos por las calles, en callejones apilados unos encima de los otros, gente debajo de los escombros, aterrador, solo se puede añadir eso.




viernes, 27 de marzo de 2009

Plane Dead


Película dirigida por Scott Thomas en el 2007, dando una vuelta de tuerca y alegría más, a todo aquel aficionado al género zombie. Nos situamos a unos cuantos cientos de metros de altura en el viaje transcontinental del vuelo 107. Comienza inocentemente, solo un vuelo más a bordo de un boeing 747... Pero la zona de carga de este desafortunado vuelo guarda un secreto horroroso, una valija de metal que alberga un virus mortal que cambia a los seres humanos en "muertos vivos" en solo minutos... Como es “casi” normal y por circunstancias que no diré, en Plane Dead, este virus consigue salir del recipiente donde iba bien sellado y empezando, por comerse al guardián, éste virus infeccioso, continuará por sus propios creadores y así, hasta zamparse prácticamente a todo ser viviente del avión, pasándose el virus de infectado en infectado. Una película directa, llena de acción, sangre, gore y muy buenas intenciones. Todo ello hacen de Plane Dead una muy buena película de género zombie, que viene a revitalizarlo frente a otros productos que únicamente, hacen manchar la gran imagen de este mundo de infectados. Esta vez zombies en el avión, cosa que un principio podría crear cierto desinterés y pasotismo, verán como es todo lo contrario. Magnífica y muy recomendable, de lo mejor del género en estos últimos años.

Buda explotó por vergüenza


Buda explotó por vergüenza” es una película del 2007 dirigida por Hana Makhmalbaf. Esta película se presentó en el Festival de San Sebastián del 2007, obteniendo el premio a mejor dirección novel. “Buda explotó por vergüenza” es una historia dura, realista y llena de esperanzas, por lo menos, su actriz protagonista me transmite esto en cada una de sus apariciones. Hana nos cuenta como miles de familias viven aún bajo la estatua de Buda, destruida por los Talibanes. Baktay (Nikbakht Noruz) es una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo (Abbas Alijome) de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o disparando como hicieron los americanos en el laberinto de las cuevas. El papel protagonista de la niña, es una de las mejores actuaciones que he visto en tiempo y más, viniendo de una niña tan pequeña. Sus ganas por aprender, por superar todos los obstáculos que se le pongan en su camino, incluso, la manera que tiene de ingeniárselas para poder comprar un cuaderno para el colegio, secuencias llenas de energía y un derroche de esperanza, increíble. Maravilloso film, impactante y también, muy graciosas muchas de sus secuencias que contrarrestan a la vez, el tema tan delicado que se toca, pero que es la realidad pura y dura. Destacaría sobretodo, su final, se hace imposible olvidar esas imágenes tan idílicas acompañadas de una frase que le dice su amigo Abbas.

jueves, 26 de marzo de 2009

Digital Short Film Fest - Edición 1


Temas, géneros y técnicas muy variadas en once imaginativos y originales cortometrajes que no dejarán indiferente a nadie. Digital Short Film Fest - Edición 1 recoge once de las obras presentadas a concurso en la primera edición del DSFF (Digital Short Film Fest), un Festival impulsado por Cine365 que está dirigido a promocionar cortometrajes integramente rodados en formato digital. Elegidos por un jurado compuesto por Lucas Arraut (director de EP3, El País), Mariano Barroso (director de cine), Desirée de Fez (periodista), Alejandro Miranda (Versus Entertainment), Joaquín Reyes (Actor y humorista) y Koldo Serra (Director de cine) en este dvd se incluyen los tres primeros premios del concurso y todos los finalistas de la sección oficial.

Cortometrajes:
  • El Ataque de los Robots de Nebulosa-5 (06'20'')
  • Porque hay cosas que Nunca se Olvidan (12'00'')
  • Abimbowe (03'20'')
  • 18 Segundos (06'49'')
  • Adela y Manuela (11'59'')
  • El Círculo Goligher (19'13'')
  • On The Line (12'00'')
  • Pim, Pam Pum (3'00'')
  • Rutina (03'00'')
  • The Werepig (17'00'')
  • Videoclub (17'20'')

Otros datos de interés de Digital Short Film Fest - Edición 1 DVD

Año:
2008
Directores:
Chema García Ibarra, Lucas M. Figueroa, Álex Montoya, Bruno Zacharías, Miguel de Olaso "Macgregor", Gil Romero, Jaime Herrero Llácer, Jon Garaño, Andoni de Carlos Yarza, Asier Urbieta, Suda Sánchez, Samuel Orti Marti, R. Domínguez, J. Manzaneque, Mac

viernes, 20 de marzo de 2009

The Rage

Una película dirigida por Robert Kurtzman en el 2007. Película totalmente independiente de muy bajo presupuesto y demostrando una vez más, que las buenas ideas valen por encima de cualquier otra cosa. Esta vez, Kurtzman nos cuenta como un científico loco experimenta con un virus en víctimas inocentes dentro de su laboratorio secreto en el bosque. Cuando uno de sus monstruosos experimentos se escapa, esté portador del dichoso virus, se dedicará a buscar humanos como alimento. Alimento que muy pronto encontrará, se comerá, e infectará, creando así una gran plaga de monstruos sedientos y hambrientos por toda esa carne que pueda andar viva por ahí. Aún sabiendo de sus escasas probabilidades de conseguir una impoluta producción, tampoco es lo que se busca, si que consigue engancharte al asiento y tenerte en tensión muchos momentos de film. Una película que los adictos al gore podrán disfrutar de lo lindo, muchos momentos cargados de buen humor y en definitiva, una producción independiente bastante recomendable. Solo hay que fijarse en algunos de los portadores de éste virus, tremendo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Sputnik, mi amor


Sputnik, mi amor
, también merece darse a conocer definitivamente en España. Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.

Para que una historia de amor pueda gustarme, he de decir, que debo encontrarla realmente interesante y verdaderamente buena. Esta es un de ellas. Murakami consigue crear unos personajes increíbles, extraños y divertidos a la vez, logra darle a esta novela una cantidad de detalles aplastantes y muy minuciosos, llegando a momentos realmente abrumadores. Os la recomiendo, pero no os aseguro que os pueda gustar, eso ya es otro mundo y por supuesto, Murakami no es un escritor vulgar.


Editorial: Tusquets
Año publicación: 2008 (2002)
Temas: Literatura, Narrativa





















jueves, 5 de marzo de 2009

Viernes 13 3ª Parte



En tiempos de la última entrega de la incansable Viernes 13, yo me he permitido ver y hacer una review de su tercera parte. A que se debe?, pues una colaboración para una pagina amiga, donde se desmenuzaban todas las entregas.

A continuación lo que dio la mia de si.

Sinopsis: Tercera parte de esta saga inacabable dirigida por Steve Miner en la que una vez más, el trasfondo es una casa de campo al lado del lago. Un grupo de jóvenes se disponen a pasar el fin de semana en la casa de campo de unos de ellos. Una vez instalados y, con muchas ganas de pasarlo bien, cada uno empezará a desaparecer por su propio interés. Pero pronto empezarán los problemas, se escucharán gritos enloquecedores, apagones de luz, desapariciones y esta vez, en contra de la voluntad de ellos mismos. Nos daremos cuenta de la posible existencia de un ser extraño y peligroso que hará de las suyas, ¿quién si no?


Comentario: Después de unos primeros minutos realmente interesantes, cargados de un muy buen contenido y con imágenes curiosas, sólo nos podíamos esperar una continuación digna, pero que solo queda en eso, unos primeros minutos interesantes. Con el desarrollo de la película, uno va viendo grandes saltos en el guión, personajes poco creíbles, por no decir nada, ataques por parte de Jason poco convincentes y sin ninguna sangre o algo de gore que destacar. Incluso, carece de cualquier tipo de violencia que pueda llamarme la atención. Una continuación de este legado, para mi gusto, fallida, aburrida, horrible… un desperdicio, vamos.



En aquellos años, nadie se podría imaginar lo que esta película arrastraría. Bueno, la tercera parte sí estábamos seguros de que llegaría con más o menos acierto, pero llegó. Con un comienzo más que esperanzador, Viernes 13 3ª parte, nos mete de lleno en el ajo y nos deleita con unas aceptables imágenes

clip_image001


clip_image0011


Pero lo que un principio parece aceptable y prometedor, pronto se convertirá en todo lo contrario. Chris (Dana Kimmell) una joven muchacha que un tiempo atrás sufrió un grave ataque y sock emocional cuando pasaba un fin de semana con unos amigos en su casa de campo, vuelve a repetir la hazaña, pero con una mentalidad mucho más fuerte y dispuesta a borrar todo esos recuerdos malos de su cabeza.



Estos son los amiguetes para el fin de semana (cualquier cosa)

clip_image0012

Llegarán a la casa de campo y allí, les aguardará un viejo novio de Chris, pero para empezar, ¿por qué no un baño o tirarse en la orilla del hermoso lago que les rodea?.



Una vez instalados en sus habitaciones, cada uno de ellos tomará un rumbo diferente, pero con las mismas intenciones por parte del sexo masculino. Unos con más suerte que otros. En este tipo de películas, donde la gente joven suele abundar, la sangre y muchas tetas sueltas son un típico, aquí precisamente, carece totalmente de principio a fin. Una versión ultra light en todos sus sentidos, pero que por lo menos, alguna que otra muerte, se va viendo.

Nos cruzaremos con una pandilla de macarras motorizados, que serán relevantes en el tramo final de la película, por su gran hazaña. Pero como todo ser vivivente…


clip_image0013


…también tendrán su merecido. Serán los primeros en verse con el gran Jason y los primeros, en probar las herramientas para la siega y posterior recogida. Pero estos no serán los únicos, los amigos de Chris verán el terror de primera mano y no tendrán oportunidad alguna, de combatir contra Jason.


clip_image0014





clip_image0015

clip_image0016

Y como siempre, quedará su protagonista principal, sobre la que gira toda la trama y preferencias de Jason, la más fiel y entrañable, la más luchadora y resistente. Lo más gracioso de todo esto, es que fueron avisados con pruebas de ello, del peligro que podrían correr con su llegada a la casa del lago, si no, que se lo digan a este señor, que ya les avisó.


clip_image0017






martes, 3 de marzo de 2009

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones de Charles Bukowski


Este es el primer libro que se publicó en España de un autor entonces desconocido, Charles Bukowski, que alcanzó de inmediato gran popularidad. Se ha comparado a Bukowski con Miller, Hemingway, Céline y Artaud, con Charlie Parker y W.C. Fields, y en pocos años pasó de escritor `maldito´ a `leyenda viviente´. Los relatos aquí reunidos parecen extraídos de las tripas ulcerosas de su narrador, escritos entre ataques de delirium tremens, orgías y fantasías alcohólicas, utilizando el crudo lenguaje de la calle, de la escoria, de la basura, como nadie lo había hecho. Crónicas brutalmente divertidas de la pesadilla yanqui, del desierto de neón, tan exentas de hipocresía, tan auténticas, que hacen estremecer.


Editorial: Anagrama
Año publicación: 2006 (1974)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails